Translate

martes, 1 de mayo de 2018

ESCUELA DE ORIENTACION DE TOLEDO "TOTECH"

        La orientación es un deporte poco conocido pero con una gran proyección, al que cada año se van sumando más licencias federativas. Un deporte en el que hay que correr y pensar a la vez.La Escuela de Orientación " TOTECH". Una escuela poco conocida, donde jóvenes y veteranos aprenden a orientarse por cualquier terreno.
  En uno de los deportes en los que más destacan los escolares de Toledo, tanto en campeonatos nacionales como internacionales, buena culpa de ello la tiene el Club Toledo Orientación, y en concreto La escuela la componen varios componentes del Club Toledo Orientación, pero el alma de la Escuela son tres:
    El primero de ellos,    Vicente Tordera " El Presi". Su principal cometido, aparte de gestionar el Club, es la captación de nuevos orientadores.
Cada año se recorre los colegios de la Capital, e incluso de la provincia para enseñar a los alumnos que es y como es la orientación. De ahí sale la principal demanda para este deporte. Normalmente se hace cargo de los más pequeños en los entrenamientos, a los que enseña lo más  básico para entender este deporte y les introduce esa disciplina cuasi militar importantísima para el deporte. Su máxima es " A sacooooo"
       El segundo, Joaquín Gonzalez " El Entrenador".  No solo entrenador de la Escuela, también es técnico de la FEDO ( Federación Española de Orientación). De él salen todos los entrenamientos. Serio, puntilloso e imaginativo, prepara unos entrenamientos divertidos e intensos con los que sorprende cada día. La forma en la que se entrega a este deporte se llama "pasión". Su máxima " La lluvia ni te encoge ni te destiñe, solo te moja"
     Y el tercero, José Márquez, " Pepe", encargado de la logística. Lleva la logística de la escuela igual que la del Club. Cualquier cosa que haga falta, él la prepara o la consigue, o hace lo que sea necesario. El alma de todos. Su carisma, entrega y forma de ser une a toda la Escuela y Club.  Su máxima " Vamooooooooos   .... ( Nombre del que llega a meta)".   
        Aparte de ellos, hay más personas colaborando, tan necesarias como los tres, que hacen una gran labor.
         Dos días a la semana, los martes y jueves, de 17:00 a 18:00 horas es el momento de entrenar. Los asistentes a la escuela de orientación, aprenden como manejar la brújula, como interpretar un mapa, en definitiva como orientarse bien en el campo o bien en población. Los entrenamientos los desarrollan por distintas zonas de Toledo y por sus alrededores. Tan pronto te los puedes encontrar corriendo con un mapa en la mano por los cerros de Monte Sion, como por La fuente del moro o La Bastida. Otro de los entrenamientos espectaculares que preparan son por el casco antiguo de la ciudad de Toledo. A la vez que entrenas, descubres calles y rincones por los que no pasarías nunca si no fuera corriendo con un mapa. Cualquier sitio donde se empine el campo es un buen lugar para entrenar.
     Gracias a la escuela, los jóvenes y veteranos, consiguen resultados a nivel nacional e internacional dignos de mencionar. Varios de estos jóvenes son campeones de España y representan a nuestro país en diferentes campeonatos internacionales, consiguiendo podios en el campeonato de Europa entre otros..
      La Escuela cuenta con su propia Liga de Sprint. En un entrenamiento, normalmente el ultimo martes del mes,  los orientadores de la escuela ponen en liza todos los entrenamientos efectuados  y se enfrentan entre ellos.
        Durante los meses de verano, como el curso escolar, comienza el periodo de vacaciones, no hay entrenamientos, los orientadores descansan, pero La Escuela no, en ese periodo, los tres nombrados anteriormente,  preparan el siguiente curso, nuevos alumnos,  nuevos entrenamientos, nuevos mapas, en definitiva, un nuevo curso...
        

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy bueno, ������

Unknown dijo...

Olé olé y olé esa escuela...